miércoles, 21 de septiembre de 2011

2.5.2 TAXONOMÍA DE CHECKLAND

Checkland (1981) también realizó una clasificación u ordenamiento por clases de los sistemas, a continuación se presentan:
Sistemas Naturales: Aquellos sistemas que han sido elaborados por la naturaleza sin intervención del hombre, desde el nivel de estructuras atómicas hasta los sistemas vivos, los sistemas solares y el universo, no tienen propósito claro.
Sistemas Diseñados: Son aquellos sistemas que han sido diseñados por el hombre con un propósito definido y son parte del mundo real. Pueden ser de dos tipos: Abstractos y Concretos. Por ejemplo los sistemas diseñados abstractos pueden ser, la filosofía, la matemática, las ideologías, la religión, el lenguaje. Y como ejemplos de sistemas diseñados concretos podemos hablar de un computador, una casa, un auto, etc
Sistemas de Actividad Humana: Son sistemas que describen al ser humano epistemológicamente, a través de lo que hace, se basan en la apreciación de lo que en el mundo real una persona o grupos de personas podrían estar haciendo, es decir, en la intencionalidad que tiene el sistema humano que se observe. Contiene organización estructural, propósito definido, ejemplo una familia.
Sistemas Sociales: Son una categoría superior a los de actividad humana y sus objetivos pueden ser múltiples y no coincidentes. Son sistemas formados por la agrupación de personas. Ejemplo la empresa, la familia, un grupo universitario, partidos políticos, una ciudad, un país. Característica principal relaciones interpersonales involucradas.
Sistemas Trascendentales: Constituyen aquello que no tiene explicación, más allá del conocimiento. Ejemplo Dios, metafísica.
El sistemista inglés Peter Checkland señaló hace más de 40 años que: “lo que necesitamos no son grupos interdisciplinarios, sino conceptos transdisciplinarios, o sea conceptos que sirvan para unificar el conocimiento por ser aplicables en áreas que superan las trincheras que tradicionalmente delimitan las fronteras académicas”.     
Fuente Bibliográfica:
Pensamiento de sistemas, practica de sistemas
Meter Checkland
Editorial, Noriega Editores
Págs. 127 a 143

1 comentario: