sábado, 10 de septiembre de 2011

2.1 DEFINICIÓN DE SISTEMA

Gráfico esquemático de un sistema viste como un todo: su frontera, entradas y salidas, componentes y subsistemas.

   Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.

  Un sistema puede ser físico o concreto (una  computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software).


 
Fuente: http://www.alegsa.com.ar/Dic/sistema.php.  

   Antes de que iniciemos nuestra larga jornada, debemos definir lo que queremos dar a entender por sistema. Como de costumbre, vienen a la mente varias definiciones de sistema, y probablemente todas son adecuadas. Utilizaremos la siguiente definición:


Un sistema es una reunión o conjunto de elementos relacionados.
   Los elementos de un sistema pueden ser conceptos, en cuyo caso estamos tra­tando un sistema conceptual. Un lenguaje es un ejemplo de sistema conceptual. Los elementos de un sistema pueden ser objetos, como por ejemplo, una maquina de escribir compuesta de varias partes.

   Los elementos de un sistema pueden ser sujetos, como los de un equipo de fútbol. Finalmente, un sistema puede estructurarse de con­ceptos, objetos y sujetos, como en un sistema hombre-maquina, que comprende las tres clases de elementos.

   Por tanto, un sistema es un agregado de entidades, viviente o no viviente o ambas. Al desarrollar el tema, se presentaran más  términos de siste­mas. Por lo tanto, es suficiente visualizar que los sistemas se componen de otros sistemas a los que llamamos subsistemas.

   En la mayoría de los casos, podemos pensar en sistemas más grandes o súper ordinales, los cuales comprenden otros siste­mas y que Llamamos el sistema total y el sistema integral. Uno de los problemas al tratar de sistemas se deriva de nuestra incapacidad para saber que tanto "descompo­ner" un sistema en sistemas componentes, o que tanto "componer" u "organizar" un sistema en sistemas más grandes.

También existe la siguiente caracterización de un sistema:
"Es una unión de partes o componentes, conectados en una forma organizada." "Las partes se afectan por estar en el sistema y se cambian si lo dejan." "[La] unión de panes hace algo" (es decir, esta "muestra con­ducta dinámica" como opuesto a permanecer inerte). "La unión particu­lar se ha identificado como de interés especial."2 Además, "un sistema puede existir realmente como un agregado natural de partes componentes en­contradas en la naturaleza, a esta puede ser un agregado inventado por el hombre —una forma de ver el problema que resulta de una decisión deliberada de suponer que un conjunto de elementos están relacionados y constituyen una cosa Llamada 'un sistema'”3.


Bibliografía:
Libro: Teoría General de sistemas.
Autor: John P. Van Gigch.
Editorial: Trillas.
Págs. 16, 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario