sábado, 10 de septiembre de 2011

1.2 PROBLEMAS PARA LA CIENCIA


         El enfoque de sistemas proporciona un procedimiento por el cual puedan planearse, diseñarse, evaluarse e implantarse soluciones para problemas de sistemas.

         La teoría general de sistemas gira alrededor de la premisa de que todos los sistemas no solo muestran una notable similitud de estructura y organización, sino que también reflejan problemas, dilemas y temas comunes.

         Él método de la ciencia ha adquirido poder suficiente como para crear la perspectiva moderna. El problema crucial que encara la ciencia reside en su capacidad para hacer frente a la complejidad.

Así como anteriormente se podía hablar de "el método" de la ciencia, el gran desarrollo de muchas disciplinas científicas ha hecho que los filósofos de la ciencia comiencen a hablar de "los métodos", ya que no es posible identificar un método único y universalmente válido. La idea heredada de la física clásica de que todo es reducible a expresiones matemáticas ha cedido terreno ante situaciones nuevas como la Teoría del caos o los avances de la biología. Por otro lado han desaparecido cuestiones que llegaron a cubrir cientos de páginas y generaron grandes controversias. Quizás el caso más flagrante sea el del Problema de la demarcación, centrado en la distinción (demarcación) entre ciencia y otros conocimientos no científicos.

         Existen 3 problemas básicos que la ciencia aun no ha podido comprender en su totalidad y por ende no ha brindado una solución total como se esperaba, estos problemas son:

Problemas de tratar la complejidad: La inspección superficial del mundo sugiere que éste es un complejo gigante con conexiones densas entre sus partes. No podemos enfrentarnos a él en esta forma y nos vemos obligados a reducirlo en áreas separadas que podemos examinar individualmente, generando una solución por parte a la complejidad o comprendiéndola parcialmente.

Problemas de tratar la ciencia social: Los métodos desarrollados para investigar el mundo natural que existe fuera de nosotros, no se aplican a los fenómenos sociales de las cuales nosotros somos parte. En ningún área de la indagación social se han establecido un cuerpo de leyes generales, comparable con las destacadas teorías de la ciencia. En la esfera del poder de explicación o en la capacidad por generar predicciones precisas y confiables a los problemas sociales.

Problemas de tratar la administración: Si tuviésemos disponible una ciencia social en el patrón de las ciencias, con hipótesis y leyes que hayan sido bien verificadas y hayan sobrevivido, y un cuerpo de teoría que cuente una historia en la cual las hipótesis y las leyes estén unidas coherente, significa algo que nos ayudaría en la solución de “problemas del mundo real”. El proceso de administración no interpreta en un sentido de clase, tiene que ver con la decisión  de hacer algo o no hacerlo, con la planeación, con la evaluación de alternativas, con el monitoreo del desempeño, con la colaboración de otras personas, es el proceso de la toma de decisiones en los sistemas sociales. “La administración es una práctica más que un ciencia”. No es conocimiento sino desempeño. Alguno de estos problemas son: Problemas de distribución, problemas de inventario, problemas de remplazo, problemas de cola, problemas de secuencia y ruta y problemas de competitividad o de remate.

         Otros problemas a los que se enfrenta la ciencia son:
  • El problema de tratar la complejidad.
  • El problema de la optimización y suboptimización.
  • El dilema entre centralización y descentralización.
  • El problema de la cuantificación y la medición.
  • El problema de integración de la racionalidad técnica, social, económica, legal y política.
  • El problema de estudiar sistemas "rígidos" contra "flexibles".
  • El problema de teoría y acción.
  • El problema de la ética y moralidad de los sistemas.
  • El problema de la implantación.
  • El problema del consenso.
  • El problema del incrementalismo y la innovación.
  • El problema de la innovación y el control.
  • El problema de buscar el "ideal de la realidad" mientras se establece "la realidad de lo ideal".
  • El problema del planeamiento.
  • El problema del aprendizaje y la pericia.

  
Bibliografía
Libro: Pensamiento de sistemas, práctica de sistemas.
Autor: Peter Checkland.
Editorial: Limusa, primera edición México 1993.
Págs. Consultadas: 77-93.

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