miércoles, 21 de septiembre de 2011

ENSAYO DE CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS SISTEMAS E IDEAS PARTICULARES DE LOS SISTEMAS

            Un sistema es un conjunto de elementos o componentes relacionados por alguna forma de interacción o interdependencia, guiados por un objetivo en común. Es necesario comprender y asimilar esta definición, ya que si no logramos visualizar un enfoque claro de éste, que como tal hay una relación existente entre sus componentes, simplemente no podremos entender qué es un sistema, para esto es necesario conocer cuáles son aquellas características generales y las ideas particulares de los sistemas para poder identificarlos y diseñarlos. Citaré la definición deVon Bertalanffy, la cual define al sistema como un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas.
Partiendo de esta definición podemos conocer las características generales de los sistemas. Si mencionamos que un sistema es un conjunto de elementos, esa es la primera característica de los sistemas, que están conformados por elementos, los cuales podemos definirlos como los componentes de cada sistema y que estos a su vez pueden dividirse dando paso a los subsistemas. Es necesario mencionar que los elementos pueden ser vivientes o no vivientes, pero en la mayoría de los sistemas actuales son agregados ambos. Los elementos del sistema al estar recíprocamente relacionadosdefinen una distribución que trata siempre de alcanzar un propósito u objetivo, esto nos permite encontrar otra característica de los sistemas; ya que todo sistema tiene uno o varios propósitos u objetivos. Existen dos tipos de elementos en los sistemas, los que entran al sistema llamados elementos de entradas, y los que lo dejan son llamados elementos de salidas o resultados.
Los elementos de entrada en un sistema organizado sufren un cambio a elementos de salida, gracias al proceso de conversión, esta característica la poseen todos los sistemas organizados y este proceso generalmente agregan valor y utilidad a los elementos de entrada, al convertirse en salidas; por ende si el proceso reduce el valor o utilidad en el sistema, éste ocasionará consecuencias inevitables como costos e impedimentos.
Según Von Bertalanffy una de las características principales de los sistemas es que éstos son globales o totales, es decir, una acción que produzca cambio en una de las unidades o elementos del sistema, muy probablemente producirá cambios en todas las demás unidades de éste. En otras palabras, cualquier estimulo en cualquier unidad del sistema afectará a todas las demás unidades debido a la relación existente entre ellas. Por eso si el proceso de conversión reduce el valor o la utilidad en los elementos de entrada, por consecuente se verán afectados los elementos de salida.
Como he mencionado los sistemas poseen elementos de entradas y recursos. La diferencia entre entradas y recursos es mínima, y depende sólo del punto de vista y circunstancia. Las entradas se convertirán en recursos cuando se conviertan en un elemento activo dentro del proceso. Es necesario saber identificar las entradas y recursos de un sistema y sobre todo que estén bajo control para alcanzar los objetivos, para llegar a convertirse en elementos de salidas. Las salidas son los resultados del proceso de conversión del sistema y se cuentan como resultados, éxitos o beneficios.
Para que todo este proceso funcione y como tal pueda funcionar el sistema integralmente, es necesario considerar el medio, característica que nos permite conocer los límites del sistema y determinar cuáles sistemas se encuentran bajo control de quienes toman las decisiones, y cuáles deben dejarse fuera considerando las interacciones con el medio.El límite de un sistema es todo lo que forma parte del sistema, objeto de estudio, y todo lo que pertenece a él. Se considera que el entorno del sistema es todo lo que influye sobre éste de una manera directa o indirecta, a corto o largo plazo, con mayor o menor intensidad, sin que el sistema pueda impedir o evitar que se den esas influencias.Debido a esto los sistemas poseen la característica de Homeóstasis, la cual nos permite saber su nivel de repuesta y de adaptación al contexto. Éste es el nivel de adaptación permanente del sistema o su tendencia a la supervivencia dinámica.
         Claro está que los sistemas inanimados o inertescarecen de un propósito evidente. Estos adquieren un propósito o función especifico, cuando entran en relación con otros subsistemas en el contexto de un sistema más grande. Por tanto, las conexiones entre subsistemas y el sistema total, son de considerable importancia en el estudio de sistemas. Por esta razón Bertalanffy creía firmemente que los sistemas también poseen Holismo o Sinergia; característica que permite que los procesos que se dan al interior de cada uno de los componentes del sistema se orientan hacia un resultado total. Integra las partes en torno de un producto o de un objetivo.
         Para lograr este campo de acción de la sinergia en los sistemas, subsistemas, y sus elementos, se necesitan estar dotados de atributos o propiedades, estos atributos pueden ser “cuantitativos” o “cualitativos”. Esta diferenciación determina el enfoque a utilizarse para medirlos. Los atributos es una característica más de los sistemas, pero como tal al ser un todo organizado es necesario considerar la característica de complejidad del los sistemas, ya que la complejidad define el grado de relación e interacción entre los elementos o subsistemas. Los sistemas vivientes son sistemas de complejidad organizada, en tanto que los sistemas no vivientes muestran propiedades ya sea de simplicidad organizada o complejidad no organizada.He aquí la importancia de conocer detalladamente las características de los sistemas, para conocer sus propósitos, funciones, atributos, estructura y su similitud.
         Si hablamos de los propósitos, funciones y atributos de los sistemas es de gran importancia que estos se caractericen por identificar las metas y objetivos, esto es trascendental para comprender y diseñar correctamente los sistemas. En sistemas orientados a objetivos, se organiza el proceso de conversión alrededor del concepto de componentes, programas o misiones, el cual consiste de elementos compatibles reunidos para trabajar hacia un objetivo definido y de esta forma lograr un trabajo armónico de todos sus elementos.
         Ahora bien, si hacemos una pausa para de detenernos un momento a pensar ¿quiénes dirigen o guían el sistema?, ¿quiénes sientan las bases de dirección para alcanzar las metas y objetivos del sistema?, ¿quién o quienes orientan o impulsan al sistema a trabajar en armonía?. Pues bien las acciones y decisiones que tienen lugar en el sistema, se atribuyen o asignan a administradores, agentes y autores de decisiones cuya responsabilidad es la guía del sistema hacia el logro de sus objetivos. Para esto el sistema tiene que estar organizado o estructurado para alcanzar sus objetivos, es decir, un sistema por lo menos parcialmente autocontrolado. La noción de estructura se relaciona con la forma de las relaciones que mantienen los elementos del conjunto. La estructura puede ser simple o compleja, dependiendo del número y tipo de interrelaciones entre las partes del sistema.Los sistemas complejos involucran jerarquías que son niveles ordenados, partes o elementos de subsistemas.
     La jerarquía representa el hecho de que los sistemas pueden ordenarse de acuerdo con varios criterios, uno de los cuales es la complejidad en incremento de la función de sus componentes. En otras palabras, la jerarquía del sistema hace referencia a que todo sistema cuenta con un determinado número de subsistemas, los cuales se organizan de acuerdo con su nivel, desde el más simple al más complejo.   
Es de vital importancia saber que los sistemas y sus elementos cambian de manera encausada al tiempo y esto se conoce como estado. El estado de un sistema se define por las propiedades que muestran sus elementos en un punto en el tiempo. La condición de un sistema está dada por el valor de los atributos que lo caracterizan. Los cambios de un estado a otro por los que pasan los elementos del sistema da surgimiento a flujos, los cuales se definen en términos de tasas de cambio del valor de los atributos del sistema, por ende la conducta de un sistema puede interpretarse como cambios en los estados de sistema sobre el tiempo.
Bertalanffy analizó todas estas características de los sistemas y precisó que debido a los estados y flujos del sistema, determinaba que un sistema sufre la perdida de una cantidad de energía en los cambios que ocurrían, nombrando a esta característica como entropía. Esta propiedad textualmente dice: Todos los sistemas tienden a moverse hacia estados de desorganización y a desintegrarse. La entropía es una propiedad de todo sistema, tanto cerrado como abierto; conduce a la muerte del sistema, la entropía termina por imponerse y desintegrar al sistema en sus elementos constitutivo. Por esta razón es necesario mantener un equilibrio dentro del sistema como lo mencionamos anteriormente con la característica de la Homeóstasis, tratar de organizar el sistema y que exista un autocontrol entre sus elementos, harán del sistema un sistema total o integral trabajando siempre en sinergia.
         Sin duda alguna el diseño de sistemas podría tornarse a algo complejo cuando no se conocen sus características. Las características vistas en este ensayo nos sirven para diseñar eficientemente un sistema o por lo menos conocer como se caracterizan los sistemas; ahora bien es necesario también conocer cuáles son aquellas ideas particulares sobre los sistemas para tener un enfoque más holístico al momento de diseñar un sistema.
         Una de las ideas particulares sobre los sistemas es utilizar el lenguaje de las matemáticas al momento de diseñarse, ya que este lenguaje se enfoca solamente a las características estructurales de una situación, es decir, puede darse que existan dos sistemas idénticos, si las estructuras matemáticas son similares, pero el simple hecho de que estas no sean similares puede cambiar radicalmente el contexto de los sistemas.
         Esta idea lo que busca de alguna u otra forma es la necesidad de crear un lenguaje de orden superior o elevado para estudiar e interpretar las proposiciones hechas por un lenguaje de bajo orden. Lo que se pretende es ejercer un control sobre un sistema de cierto nivel dado  y por ende debe existir un sistema con un orden de lógica más elevado para ejercer dicha regulación y en forma correspondiente, un lenguaje o código de un orden más elevado, cuando el sistema de nivel inferior ejerza sus decisiones o mandatos será regulado por el sistema de orden superior. Esta idea establece prácticamente la creación de jerarquías de control y reglamento pero con un lenguaje independiente de la naturaleza especifica de los sistemas.
         Hoy en día se requiere una comprensión y conocimientos mucho más profundospara poder entender y aprender de los sistemas y en particular los sistemas complejos como la política, sociedad, etc... El ser humano  del hoy busca un conocimiento más holístico siempre intentando estructurar sistemas consistentes y tratar de comprender o manjar la complejidad de estos o por lo menos simular que existe un orden a su alrededor. Busca un conocimiento llamado teórico, el cual da la pauta para desarrollar sistemas teóricos que van más allá de los hechos empíricos con la finalidad de estructurar una teoría general con un elevado nivel, abarcando diferentes campos que hoy muchas leyes no han logrado abarcar como la ciencia política, social, administrativa, etc...
         Básicamente esta idea particular sobre los sistemas consiste en un grupo integrado de conceptos descriptivos, explicativos y predictivos, diseñados para probar la naturaleza de una amplia variedad de sistemas e interacciones entre sistemas y para proporcionar un marco de referencia para el extenso análisis de la conducta sistemática.
         Es curioso saber que esta idea particular no solo se quedará en términos teóricos sino también términos prácticos, como por ejemplo los sistemas vivientes.
         Los sistemas a cada nivel tienen componentes del nivel inferior y como en todas las jerarquías apropiadas, se encuentran componentes del nivel superior. El estudiar los sistemas vivientes tiene como propósito producir una descripción de estructura y proceso vivientes, en términos de entrada y salida, flujos a través de los sistemas, estados estables y retroalimentadores, que aclararán y unificarán los hechos de la vida.
         Es así como el hombre ha buscado obtener un pensamiento sistémico que le permita entender y enfrentar los retos del día a día y que principalmente tenga la capacidad y los conocimientos para analizar las variables de cualquier situación anticipando su curso futuro en el tiempo, que posea la habilidad de dar una respuesta coherente que le permia tener éxito y no elegir una respuesta al azar y principalmente que este abierto para adaptarse a la corrección y al aprendizaje de este mundo complejo. 
         El conocer las características generales e ideas particulares de los sistemas, abre un panorama muy distinto a lo que el ser humano ordinario sabe. Estos conocimientos son de gran importancia para diseñar un sistema, pero principalmente obtener un pensamiento o enfoque sistémico para enfrentar un mundo totalmente globalizado con una revolución que avanza día con día.
Fuentes bibliográficas:
Teoría general de sistemas.
John P. Van Gigch.
Editorial trillas, Primera edición.
Págs. 26 a 29 y  70 a 80.

La teoría general de sistemas.
Von Bertalanffy, L.
Editorial Fondo de cultura económica.
Primera edición, México 1998.
Págs. 20 a 24.

Teoría general de sistemas aplicada a la solución integral de problemas.
Emilio Latorre Estrada.
Editorial Universidad del valle.
Págs. 34-37

Fuentes de Internet:
  • http://www.slideboom.com/presentations/13895/Caracter%C3%ADsticas-de-los-sistemas
  • http://www.monografias.com/trabajos10/tege/tege.shtml
  • http://uprotgs.blogspot.com/2008/01/caractersticas-de-los-sistemas_15.html
  • www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r21909.DOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario