lunes, 14 de noviembre de 2011

UNIDAD 6 “METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS”

INTRODUCCIÓN

         El concepto de un sistema de actividad humana se considera pertinente para enfrentar los problemas suaves mal estructurado del mundo real, esos ante los cuales la metodología de la ciencia natural es impotente.
            Ante tal situación la intención era encontrar una metodología de sistemas para enfrentar problemas que desafiaran a la formulación en el sentido estricto y también el enriquecer el concepto de sistema de actividad humana, para así entender mejor los sistemas sociales del mundo real.
         A continuación el presente trabajo muestra detalladamente una metodología que parte del concepto de Weltanschauung (del alemán: visión, perspectiva o imagen particular del mundo) de la metodología para sistemas blandos de Peter Checkland, para explorar los requerimientos del sistema de información y lograr un diseño de éste, lo mejor adaptado posible a dichos requerimientos, y simultáneamente diseñar cambios en las actividades del sistema humano, si son necesarios, que permitan una correcta adecuación de ambos sistemas, el humano y el de información.
         También se describe al sistema de actividad humana como un lenguaje de modelación, entendiendo que este sistema es de acción y por lo tanto está basado en un análisis del mundo real. Este lenguaje de modelación nos permite concebir los problemas de la realidad de una manera en la cual la situación emergente no se perciba de manera compleja, sino de una manera sencilla a través del uso de verbos comunes que puedan usarse para definir que cambiar o que mejorar dentro del sistema en el cual se presenta el problema.  
         Estos dos temas enfatizan en la importancia de concebir una metodología para tratar con problemas de los sistemas blandos o suaves, que permitiera lejos de ser un método generalizado, fuese una metodología aplicable a situaciones particulares y de esta manera no crearse barreras al momento de resolver los problemas del mundo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario